Wednesday, September 19, 2012

La Casa de Bernarda Alba: Acto primero

"La Poncia: Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. "Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro", hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela. Claro es que no le envidio la vida. La quedan cinco mujeres, cinco hijas feas, que quitando a Angustias, la mayor, que es la hija del primer marido y tiene dineros, las demás mucha puntilla bordada, muchas camisas de hilo, pero pan y uvas por toda herencia."  La Casa de Bernarda Alba: Acto primero


Al leer el acto primero del teatro La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, llego a saber porque se considera como un a obra maestra. Es mi opinión que el autor hace bien el desarrollo de los carácteres y la trama en el acto primero, lo cual me daba un deseo a continuar a leer. Solo por leer el dialogo de La Poncia, aprendemos mas quien es Bernarda y su naturaleza. Nos da una mirada rapida de lo que esta pasando tambien en su vida. Muestra el talento de escritura de Lorca. 

El acto primero empiece con un dialogo entre La Poncia y una criada. Por leer su dialogo, aprendemos lo que esta pasando en la casa de Bernarda. Observemos que el esposo de Bernarda ya ha muerto. Por causa de su muerte, Bernarda quiere que su casa este de luto por ocho anos. Aprendimos que Bernarda tiene un corazón frío y duro; que no tiene mucho compasión por otros, incluso sus hijas. Nos conocemos las hijas de Bernarda también, las cuales son solteras todas. La hija Angustias recibe mucho dinero de su padre antes de morirse. Bernarda esta enojada por causa de esto. Las hermanas también no les gusta esto porque hay rumores también que el soltero Pepe quiere casarse con Angustias. Pienso que el autor nos da un situación que nos proveerá con mucha drama. 

Por leer el primer acto, aprendemos un poco de la sociedad española durante este época. Vemos que es una sociedad estricta en los sistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en general y a la mujer en particular. Podemos observar esto por ver la manera que Bernarda habla y se interrelaciona con sus criadas y hijas. Los diálogos de las hija de Bernarda entre ellas mismas y su compartimiento también nos da una aspecto de la sociedad española. 


No comments:

Post a Comment